.
Boquillas
Los GE-LG han seguido los pasos de los instrumentistas de antaño, ya que son ellos mismos los que fabrican el material con el que tocan. El primer paso fue el de copiar las boquillas que en aquel momento estaban en el mercado. Algunos de los materiales que se usan son el alambre galvanizado, el cáñamo, el hilo de algodón, los alicates, lijas y cuchillas.
Con las boquillas que utilizaban cuando empezaron a tocar la gaita a Salvador le pareció que el instrumento perdía lo primero que le impresionó cuando la conoció en Estella-Lizarra: el volumen. Además, creía que eran muy inestables. Para arreglar lo que a él le parecía poco satisfactorio, empezó a fabricar nuevos modelos de boquillas, pensados para gaitas en do.
La primera vez que fueron a coger ellos la caña que más adelante utilizarían para manipularla y tocar, cogieron de cuatro edades diferentes, las clasificaron, las dejaron secar y las probaron.
Una vez modificadas las boquillas, Martínez (siempre bajo la supervisión y con el apoyo de Duñabeitia) consiguió como resultado un material muy estable, que “mejoraba” el sonido de todos los modelos de gaita que había en el mercado y de todos los modelos antiguos que pudieron probar pertenecientes a viejas familias gaiteras.
.
Volver a Construcción del material – Ir a la página principal