Academia de gaita – Aulas de Gaita y Tambor

.

Aulas de Gaita y Tambor

A partir de la implantación de la Academia en Estella-Lizarra, los GE-LG, con el paso de los años, han creado escuelas fuera de la ciudad. Los diferentes Ayuntamientos y colectivos culturales reclaman gaiteros como los GE-LG para la creación o participación en escuelas de gaita y tambor en sus localidades, igual que en su momento se hizo en Estella-Lizarra. El primer pueblo que pide esta enseñanza es el de Falces, pueblo natal de Martínez. En el año 1985 los componentes del grupo de txistularis del grupo de danzas de Eibar (Gipuzkoa) pidieron la presencia de los gaiteros de Estella-Lizarra para poder formar gaiteros dentro del grupo que lo abastecieran musicalmente; durante tres años los estudiantes que tuvieron fueron los músicos-txistularis del grupo de danzas de aquella ciudad.

En 1990 Martínez comienza a impartir clases en Sartaguda (Navarra) y en el Valle de Aranguren (Navarra) durante un año. Dos años más tarde, Duñabeitia y Martínez empiezan a dar clases en Peralta (Navarra); hoy en día, Duñabeitia sigue yendo a la Academia (que ya forma parte de la escuela de música), mientras Martínez se ocupa de la enseñanza en otros lugares. En Carcastillo fue el Colectivo Cultural Zirika el que les pidió que fuese a hacer un curso de gaita y tambor, en 1993; Martínez estuvo impartiendo clases de gaita durante un año, y en menos ocasiones Otxoa y Duñabeitia de tambor.

Aparte de estas escuelas los GE-LG han formado, también, las de Aro y Alberite, en La Rioja; la del Valle de Salazar, en el pirineo navarro; la de Beriain, al lado de la capital navarra; y la de Deba, en Gipuzkoa. Por ahora, la de Deba, donde enseña Martínez, es la última escuela de música que ha tenido la enseñanza de estos dos instrumentos, y hoy en día funciona con un importante número de estudiantes.

.

Volver a la página Docencia – Ir a la página principal

Anuncios