La gaitaEl tambor – Usos de la gaita

.

Usos de la gaita

El nombre de la gaita se relaciona con calle, con danza, con fiesta. La gaita es un instrumento de calle, para tocarlo en lugares abiertos, para acompañar danzas y danzantes (kalejiras, fandango, arin-arin, jota, vals…). Esta función de músico de danza ha estado siempre relacionada con el instrumento (desde su aparición en los archivos en el XVI); actualmente los grupos de danzas de la ciudad se abastecen de la música de gaita, pero no son los únicos. El repertorio de gaita va más allá de los aspectos “tradicionales”. Al ser un instrumento para provocar el baile los gaiteros se abastecen de músicas de moda del momento y las incorporan a su repertorio de calle (chotis, mazurca, zortziko, habaneras…). Es un instrumento polivalente, con un repertorio concreto para cada ocasión: músicas de moda y otras para hacer bailar a la gente en bailables o en actos no oficiales, danzas de la tierra para abastecer a los grupos de danzas, marchas para acompañar a la corporación municipal, “dianas” para dar los buenos días a los madrugadores o a los muy trasnochadores, y repertorio compartido con otras formaciones musicales.

Aunque actualmente se considere un instrumento tradicional la gaita es un instrumento moderno en cuanto a inclusión de repertorio y en nuevas formaciones se refiere. Fue el primer instrumento actualmente considerado tradicional que se incluyó en la Banda de Música de la ciudad dirigida por Ventura Ibarlucea. Fue el gaitero estellés Julián Romano Ugarte (Estella-Lizarra, 1831-1899) el primero que dotó de repertorio de gaita y banda a la ciudad. Las obras para gaita y banda son cada vez más abundantes gracias a los encargos que, por ejemplo, los Gaiteros de Estella-Lizarrako Gaiteroak, hacen habitualmente a compositores de renombre como son Koldo Pastor, Tomás Aragüés o Vicent Egea.

La gaita, considerada instrumento tradicional y por algunos folklórico, es un instrumento actual que está presente en todos los actos festivos, oficiales y no oficiales, de la ciudad del Ega. Los mismos gaiteros y personas externas siguen abasteciendo el repertorio de esta singular formación, tanto con piezas que siguen los mismos patrones que las cercanas al estilo y género tradicionales como con piezas de un estilo de composición más moderno pensadas, quizás, para conciertos.

.

Volver a La gaita y el tambor – Ir a la página principal

Anuncios