La pareja de gaiteros integrada por Salvador Martinez Gárate (gaita I) y Juan Carlos Duñabeitia Cardiel (gaita II) es una de las más veteranas en todo el territorio, y unas de las pocas que dedican la totalidad de labor profesional a la gaita.

Comenzaron a tocar juntos a mediados del año 80, por lo que el año que viene, 2010, se celebrarán los 30 años de la pareja, con una trayectoria ininterrumpida.

Duñabeitia empezó a dar clases en los locales municipales de la plaza de toros de Estella-Lizarra allá por el año 1979, y Salvador Martínez empezó a recibir clases de gaita medio año antes de estrenarse oficialmente la pareja, a finales de 1980 o comienzos de 1981, en los locales de la plaza de toros. Del grupo inicial de unos 8 alumnos, sólo Salvador Martínez continúa en activo, en los “Gaiteros de Estella-Lizarrako Gaiteroak” junto con Juan Carlos, el que entonces fue su profesor.

A partir del momento en el se convirtieron en pareja de gaiteros y empezaron a tocar juntos los dos se han dedicado sólo a actividades relacionadas con la gaita y el entorno de la música, dejando atrás las otras actividades laborales a las que se habían dedicado.

Mundaka

.

Ir a la página principal